Emisora Antena de los Andes
Cerrar



Antena de los Andes 1520 AM

CAPTURADOS 4 HACKERS QUE HABIAN ROBADO MAS DE 1000 MILLONES DE PESOS A LA ALCALDIA DE SANTA ROSA DE CABAL

Felix Gallón Mary Luz Mayelis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediante operativos simultáneos desarrollados en La Paz (Cesar), Cereté (Córdoba), Santa Marta (Magdalena) y Yopal (Casanare), fueron detenidas 4 personas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Risaralda, por el delito de hurto calificado por medios informáticos y semejantes.

Los procesados  quienes responden a los nombres de Mayelis Julieth Calderón, Felix Francisco de Hoyos Petro, Mary Luz Álvarez Aguilar y Carlos Mauricio Cepeda Gayón, eran requeridos por el Juzgado 2° Civil Municipal de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) a solicitud de una fiscalía local adscrita a la Estructura de Apoyo EDA de Pereira, la cual los investiga por el fraude de $1 198 millones del que fue blanco la Alcaldía de ese municipio, entre los días 3 y 4 de diciembre del año 2015, cuando se presentaron  transferencias no autorizadas por ese monto, sustraído de dos cuentas corrientes de una entidad crediticia con la que tenía convenio la Administración Municipal.

Su Modus Operandi consistiría en instalar un virus conocido con el nombre de malware en el equipo de cómputo de las oficinas de la tesorería del ente, para acceder a la sesión que en su momento estableció la tesorera con el portal de la entidad bancaria, logrando así que el software instalado copiara las claves para hacer la maniobra ilícita posteriormente.

Se pudo establecer que en total se efectuaron 7 transferencias a 6 cuentas bancarias, de las cuales 5 fueron en ciudades de la Costa Atlántica y una en Sogamoso (Boyacá). Igualmente se logró determinar que la dirección IP desde donde se hicieron las transferencias pertenece a la capital del Cesar.

Se presume que los indiciados usando esta modalidad, se dedicarían al hurto de dineros públicos afectando las arcas de diferentes municipios del territorio colombiano.

Durante las audiencias de control de garantías sólo Álvarez Aguilar aceptó los cargos imputados. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para todos pero solamente se le concedió a  de Hoyos Petro, a Cepeda Gayón se le impuso una no privativa de la libertad y al resto de los detenidos, domiciliaria.

Cabe resaltar que las audiencias se hicieron en las ciudades donde fueron detenidos los imputados.

Si te gusto, comparte la informaciónShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *